ARTE, ENCUENTRO Y CONCIENCIACIÓN (semana del 14 al 18 de agosto)

Estándar

Una semana cargada de actividades y aventuras es la que hemos tenido y eso que ha habido un dia de fiesta y todo!!!!

Comenzamos con un momento de expresión artística descubriendo una nueva técnica….cola, acuarelas y sal….dando como resultado estas auténticas obras de arte

4CD6B018-5A08-4DCE-9D05-D9AFA1077C68

CONVIVENCIA CON LOS AMIGOS Y AMIGAS DE CAMPO DEL SUR

Este verano, las actividades del programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria de la Asociación Alendoy, además de en nuestra sede en la Barriada de la Paz, se están llevando a cabo en el colegio Campo del Sur del centro histórico.

El miércoles 16 fuimos a hacerles una visita y a compartir juegos y amistad. Nuestros compañeros y compañeras nos dieron la bienvenida con un magnífico desayuno elaborado durante sus actividades el pasado lunes.

IMG_2930

CONCIENCIACIÓN EN LA PLAYA

A través del programa Playas Limpias de Frigo, hicimos una campaña de concienciación medioambiental y los niños y niñas repartieron ceniceros para evitar la contaminación de nuestras playas. Lo pasaron genial además de contribuir al cuidado de este bien natural que caracteriza a nuestra ciudad.

3A2847AD-5B33-4114-B95E-0559FE8E2650

 

Anuncios

¿ Nos vamos de pesca? Semana del 1 al 4 de agosto de 2017

Estándar

Fue un gran paso para la evolución de la humanidad el saber aprovechar los recursos naturales y abastecerse de ellos. Un ejemplo claro de esto es la pesca.

Esta experiencia la han vivido durante esta semana los niños y las niñas de las actividades de Alendoy, contruyecdo su propia caña de pescar…….61BA3E90-7022-40E2-838E-CF753DB5B54A

Estas cañas fueron fabricadas con materiales naturales traidos del campo de uno de los monitores que forman nuestro equipo para esta finalidad. Después de limpiarlas, aprendieron a hacer aparejos y ensartarlos para tener completa su caña de pescar, siendo las de este tipo conocidas en Cádiz como “espigas de bambú”.

Esta actividad no podía tener otra culminación que con….

PESCANDO

… con un día de pesca, eso sí, respentando en todo momento el entorno y devolviendo al mar las capturas del día.

 

¡¡¡ EUREKA!!! Crónica de la semana 24 al 28 de Julio

Estándar

 

Seguimos con nuestros experimentos… durante toda la semana seguimos imaginando y creando ideas, ya son los propios niños/as los que proponen ideas… ¿por qué no hacemos un “slime” casero? … pues nada eso hicimos… nos pusimos manos a la obra!!! En esta ocasión teníamos mucha suerte porque teníamos ayuda, los/as voluntarios /as del campo de trabajo estuvo colaborando en todo momento.

¿Conocéis el juego de “Los hombres lobo de Castronegro”? Durante estos días los grupos de medianos y mayores  hemosaprendido un juego de cartas de estrategia que nos ha encantado.

SLIME

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ha sido una semana muy intensa ya que el jueves hicimos una gymkana de juegos cooperativos organizadas por entidades sociales , Colectivo CEPA, Fundación CAJASOL, Tierra de Todos y Alendoy.

Entre Plaza de San Antonio y plaza Mina, localizamos la gymkana, tuvimos pruebas de todo tipo, culturales, deportiva, musicales,… pero el objetivo general era que los\as niños/as disfrutasen y crear un espacio de encuentro entre los campamentos urbanos de Cádiz centro.

MINA

Finalizamos la semana a lo grande, los/as voluntarios \as del campo de trabajo se despidieron de los /as niños/as como más nos gusta; una gran fiesta en la que no faltó casi nada… terminamos con helado pero con muchas emociones encontradas, ya que nos despedíamos de un grupo de jóvenes que durante 15 días habían demostrado que lo más importante de su estancia en Cádiz eran los/as niños\as.

No nos queda más que agradéceles el esfuerzo y la ilusión con lo que prepararon todo.

FIESTA

OTRO AÑO MÁS, COMIENZA NUESTRO “CAMPO DE TRABAJO”

Estándar

Un año más, y ya llevamos  desde el año 2002, comienza nuestro “Campo de Trabajo, Experiencias de Intervención Social”. En esta ocasión 25 jóvenes de toda España participan en nuestros proyectos sociales, durante toda la segunda quincena de julio ,prestándonos su ayuda como voluntarios/as en nuestras actividades y formándose en el ámbito de la educación en valores y en la intervención con menores en riesgo. Todos los veranos los niños y niñas de la Asociación Alendoy esperan con los brazos abiertos a los/as “campistas” .Image-1

LOS INVENTOS INVADEN LA BARRIADA DE LA PAZ

Una vez que la imaginación, creatividad y curiosidad se ponen a funcionar, es casi imposible pararlas y eso les está pasando a los niños y niñas de las actividades de verano.

Controlar y medir el tiempo ha sido un reto a lo largo de la historia y en esta ocasión, han tenido la oportunidad de conocer cómo fueron los primeros relojes y de fabricar su propio reloj de sol.IMG_2756

En la construcción de su reloj han tenido una doble tarea, ya que la platilina que necesitaban para sostener el palillo, también la han fabricado los propios niños y niñas con ingredientes que podemos encontrar en casa…….. ¿No te lo crees? Pues te dejamos la receta para que puedas hacerla tú mismo/a:

  • 2 Tazas de harina
  • 1 taza de sal
  • 4 cucharadas de café de aceite
  • 1 taza de agua
  • Un poco de colorante en gel

Mezclar y amasar los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea y….EUREKA!!! YA TENEMOS PLASTILINA. Si con esta plastilina hacemos una obra de arte, podemos hornearla para que endurezca como la arcilla y así conservar nuestra obra por mucho tiempo.IMG_2746

 

 

 

 

 

 

….Y la playa…..nos sigue encantando!!!!

Nos encanta la playa, jugar en la arena, coger olas, echar un partidito de palas….llenar la playa de risas, juegos, alegría y de niños y niñas!!!

IMG_2779

¡¡¡EUREKA!!! Semana del 10 al 14 de julio.

Estándar

 

 

Esta ha sido nuestra segunda semana de trabajo, ha llegado la hora de ponernos manos a la obra con los inventos;

Durante la primera semana, hemos tenido tiempo de conocernos y hacer amigos/as, de jugar, de reírnos… y por fin ha llegado la hora, queríamos hacer y construir cosas pero claro, necesitábamos materiales, así que nos hemos puesto manos a la obra.

Taller de y pintura y elaborar papel reciclado, tanto pequeños/as, como mayores, hemos puesto en funcionamiento nuestra maquinaria más preciada “el cerebro”, juntos hemos ideado con ayuda de los educadores/as unos ingredientes que han dado como resultado pinturas de colores para hacer murales como los que pintaba Eureka en la época prehistórica.

 

 

Los mayores además han elaborado papel de reciclado con periódicos usados… el resultado ha sido fantástico y nos hemos podido llevar un bonito recuerdo de nuestras actividades de verano.

 

Como premio a la semana una vez más el viernes hemos terminado en la playa… nos encanta y de momento es la mejor manera de celebrar que llega el fin de semana.

Durante la semana además hemos vivido un momento muy emocionante, ya que nos hemos despedido de nuestros monitores/as voluntarios/as. Durante casi 10 días un grupo de 10 jóvenes de Sevilla y Madrid, que formaban parte del colegio San Felipe Neri, han colaborado con nuestro proyecto y además de su tiempo de vacaciones, nos han regalado todo su cariño y paciencia; nos ha encantado conoceros y os esperamos para el próximo verano… gracias por tanto.

 

Esperamos con ganas ilusión la nueva semana, nos lo estamos pasando de maravilla y aprendiendo muchas cosas….¿Volverá a visitarnos esta semana Eureka? ¿Tendremos novedades en nuestro cole de verano? ¿Volveremos a tener visita durante esta semana? …próximamente resolveremos todas estas dudas.

Comenzaron los Campamentos Urbanos de verano de Alendoy 2017

Estándar

Un año mas (y van 18…) hemos puesto en marcha los Campamentos Urbanos de Verano de la Asociación Alendoy. Durante los meses de julio y agosto mas de 200 menores disfrutarán de un sin fin de actividades lúdico – educativas a través de las cuales se divertirán y compartirán experiencias con otros/as menores. COMEDOR

ESCALERA

Este año, además de juegos de agua, visitas a la playa, juegos deportivos o dinámicas de grupo… las actividades girarán en torno al tema “Inventos e Inventores/as”; nuestros/as peques  conocerán quienes son aquellos/as personajes que nos han hecho la vida mas fácil con sus inventos y los imitarán experimentando y llevando a cabo creaciones nacidas de la imaginación y el ingenio. La ilusión por descubrir, la inquietud por alcanzar nuevas metas, la curiosidad…serán elementos fundamentales este verano….no nos perdáis de vista…seguro que al final de los campamentos podremos gritar…EUREKA!!!!!…..

JUEGOS AGUA

 

 

Escuela Infantil Boliche

Estándar

Conoce de primera mano nuestro proyecto con los más pequeños. La Escuela Infantil Boliche. En este pequeño video de promoción de nuestra escuela puedes encontrar las principales características que definen a nuestro proyecto educativo. Puedes ponerte en contacto con la escuela y solicitar mas información en:

  • escuelainfantilboliche@hotmail.com
  • 956 250 464
  • C/Periodista Joly s/n

Os pedimos la máxima difusión posible. GRACIAS.