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“Experiencias de intervención social e inclusión de personas con discapacidad psíquica y menores en riesgo de exclusión social”

Desde nuestra Asociación hemos pretendido siempre que nuestro Centro sea un espacio abierto a la diversidad, un espacio donde l@s niñ@s discapacitad@s puedan disfrutar de alternativas de ocio con otros niñ@s no discapacitados, dando una respuesta a sus necesidades. Tratando de crear un recurso comunitario no existente hasta ahora. Para ello uno de los objetivos del Centro es atender como mínimo a un 25% de niñ@s diagnosticado con  algún tipo de discapacidad ya sea intelectual o social o necesidad específica de apoyo educativo.

Las Colonias Urbanas de Verano (proyecto en el cual participaran l@s campistas) pretende ser un espacio y una alternativa educativa de ocio  abierto  a la diversidad durante uno de los períodos más largo de vacaciones que se suceden en el año, que da continuidad a las experiencias llevadas a cabo los veranos comprendidos desde el año 1.999  al 2.012  desde el Centro de recursos socio-educativos y de las que participaron y disfrutaron más de 150 niñ@s cada año, entre ell@s 70 niñ@s  de la Barriada de la Paz, zona delimitada por el Excmo. Ayto de Cádiz como de especial necesidad de transformación social,  niñ@s que también participan de los proyectos  de  la Asociación de padres de niñ@s autistas Apna,  Asociación Aspademis, Asociación Down Cádiz y Centro  Afanas. Con los cuales trabajamos de forma coordinada.

Las colonias urbanas suponen formar parte de un grupo con el que compartir un proyecto de actividad. L@s niñ@s tienen la posibilidad de jugar y aprender con otr@s niñ@s de su mismo medio  e interrelacionarse con personas de características diferentes y por tanto, desarrollar la sociabilidad practicando la convivencia, el respeto y la tolerancia.4

Es una actividad de tiempo libre que se hace en el medio cercano y cotidiano de l@s niñ@s. Se trata de descubrir, de valorar y de aprovechar la gran variedad de recursos culturales, de tiempo libre y de relación que ofrece el entorno inmediato. Algunos de estos recursos urbanos son bastantes conocidos por l@s niñ@s; pero durante la colonia urbana disfrutarán lúdicamente de estos espacios.

En definitiva, queremos darle a este tiempo libre la importancia educativa que tiene, ofreciéndoles un lugar de encuentro y convivencia gratuita con otr@s niñ@s hecho a su medida, donde se produzcan las relaciones más naturales y auténticas entre ell@s. Considerando que es a través de las relaciones sociales que l@s niñ@s descubren el “funcionamiento de la vida”, regulando conductas, adquiriendo hábitos,… en definitiva “aprendiendo”.

Destacando además que el valor añadido del casal de verano radica en que lo prioritario es la educación integral y continuada y no sólo la realización de una actividad puntual, por lo que gran parte de l@s asistentes participan de las actividades en invierno. Igualmente las actividades están abiertas a la participación de la diversidad de niñ@s, quienes aprenderán reconociendo y respetando las diferencias individuales, la diversidad, en definitiva valores tan carentes en la sociedad actual. Lo que hará que el desarrollo educativo y personal de l@s niñ@s  sea mucho más real, mucho más rico y completo.

Todo ello nos hace ver el programa del campo de trabajo, como un espacio facilitador, donde conflu2yen distintas  variables:

Por un lado esta experiencia favorecería el esfuerzo que viene desarrollando nuestra Asociación por ofrecer  recursos  de Ocio Educativo a l@s niñ@s discapacitados de nuestro entorno, recursos que intentan potenciar al máximo su proyecto de vida y su inserción social a través de una intervención de mediación en diferentes ámbitos,incorporando monitores a nuestra labor educativa que a veces nos es difícil encontrar el suficiente apoyo social, ya que necesitamos de una gran cantidad de voluntarios-mediadores(monitores que introduzcan al niñ@ en las actividades).

Entendemos que desde el Campo de Trabajo no se resuelven estas dificultades, pero sí consideramos que resulta un recurso útil para l@s niñ@s objeto de nuestra intervención.

Por otro lado existe un gran desconocimiento en cuanto al tiempo libre de los niñ@s y jóvenes como un espacio privilegiado para la acción educativa y en nuestro caso en especial como escuela de igualdad y transmisión de valores.

En otro sentido por la experiencia de otros años son muchos los jóvenes de otras ciudades que muestran un gran interés en conocer y poder colaborar de forma voluntaria con una entidad como la nuestra en proyectos de este tipo.

1Es por todo lo expuesto por lo que planteamos el Campo de Trabajo como un espacio que ofrezca a los jóvenes participantes la posibilidad de intervenir en la  Planificación, ejecución y evaluación  de unas COLONIAS URBANAS DE VERANO  en las que participarán niñ@s con y sin discapacidad, de conocer la realidad social y educativa de la zona, así como  la posibilidad de conocer y aprovechar los recursos propios de la ciudad donde se ubicará,  para la realización, por parte de l@s jóvenes participantes, de diferentes actividades tanto Lúdico-recreativas, deportivas, como  Socioculturales y/o Medioambientales.

Dibujo

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